No es fácil determinar quién pagará los electrodomésticos si el apartamento alquilado está amueblado. He aquí cómo navegar en un asunto con fronteras inciertas
En la relación entre caseros e inquilinos, no siempre es fácil tratar de averiguar quién debe pagar los gastos en caso de que un aparato se estropee si el apartamento está amueblado.
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Rotura de aparatos domésticos: referencias normativas
De hecho, hay pocas y poco claras referencias reglamentarias que puedan servir de orientación a este respecto: se trata, en detalle, de los artículos 1576, 1590 y 1609 del Código Civil.
Las reparaciones necesarias
La primera disposición, en particular, estipula que el propietario debe realizar todas las reparaciones necesarias durante el período de alquiler, con excepción de los pequeños mantenimientos. De hecho, el director debe encargarse de esto. El artículo 1576 especifica a continuación que, en lo que respecta a los bienes muebles, los gastos de mantenimiento y conservación correrán a cargo del arrendatario, salvo que se acuerde otra cosa.
El regreso de la cosa
La norma a la que se refiere el artículo 1590 del Código Civil italiano, en cambio, establece que el inquilino debe devolver el objeto al propietario en el mismo estado en que lo encontró, sin perjuicio de su deterioro o consumo.
Hasta ahora está claro, por tanto, que el inquilino que ha alquilado un apartamento con muebles y electrodomésticos, tendrá que correr con los gastos de mantenimiento ordinario, también para mantener, en la medida de lo posible, la propiedad en el estado en que la recibió.
Y es precisamente para mayor claridad sobre el tema que podemos llamar al rescate el artículo 1609 del Código Civil, según el cual las reparaciones de mantenimiento menores, a cargo del arrendatario, son las que dependen del deterioro producido por el uso y no las que dependen de la edad o el azar.