Un xenopus en miniatura
Originarios de África central / occidental, los pequeños himenocíricos se han reproducido durante innumerables generaciones en cautiverio. En el mercado hay dos especies: Hymenochirus boettgeri y H. curtipes, no hace falta decir que la única diferencia visible entre las dos especies radica en la longitud diferente de las patas traseras. Dado que las dos especies pueden cruzarse y son idénticas en términos de hábitos de vida y necesidades de vivienda, no es muy útil conocer la clasificación exacta de nuestros especímenes.
La longitud máxima de estos pequeños es de 3.5 cm, pero noté fuertes variaciones de un sujeto a otro (después de unos meses de crecimiento, presumo el inicio del desarrollo sexual, se detienen y permanecen así para siempre con longitudes variables entre los 2 y yo 3 cm).
Su vida es perpetuamente acuática, no por nada pertenecen a la familia de "Pipa", incluido, entre otras cosas, el conocido Xenopus. Por esta razón y por el hecho de que originalmente no tienen bolsas para la garganta, pensé que no emitían ningún sonido, pero al levantarlas tuve que cambiar de opinión.
Mi mala suerte atávica al obtener parejas reproductivas, con esta rana finalmente se tomó un descanso y pude observar la reproducción. Los sexos en los especímenes adultos se distinguen fácilmente debido a las vistosas glándulas sub-axilares del macho, por otro lado, las hembras son fértiles solo para los jóvenes, por lo que no esperan deposiciones de especímenes "viejos".
No quiero hacerte pasar por complejo lo que no es, así que en esta página escribiré todo lo que es esencial para su bienestar y su reproducción y verás que no tomará mucho tiempo.
mi criadora, la más pequeña de las tres que tuve
El acuario
No es necesario hacer un paludarium, a menos que quieras que vivan con otras especies: nunca salen del agua. Para mis cuatro especímenes utilicé un pequeño tanque de 20 litros con poca arena en el fondo y muchas plantas (excelente "Helecho Java" de Microsorium y Criptocorina: ambas plantas necesitan poca luz y aman las aguas estancadas). Sin filtro, sin tratamiento de agua (en Génova, para el registro, es calcáreo, con Ph 7.6), sin iluminación artificial, siempre que el tanque esté en una habitación iluminada (evite sin embargo que el sol golpee el acuario si no se convertirá en un atolladero lleno de algas).
Tengo que agregar: sin mantenimiento! Sí, en estas condiciones se forma un verdadero equilibrio biológico: en el fondo se depositará una fina capa de limo con el tiempo, lo que gusta mucho a los himenocíricos, pero si se molesta, simplemente succione con un tubo pequeño (¡como el vino decantado!).
Alguien los cría en el acuario en compañía de peces, pero no lo recomiendo porque los Hymenochiri están demasiado en desventaja en la conquista de alimentos, la única forma de beneficiarlos en estas condiciones es alimentarlos por la noche cuando los "compañeros de cuarto" duermen.
Suministro
Como alimento, inicialmente los probé todos y todo fue aceptado (pulpa de camarones, trozos de carne, camarones en salmuera ...) pero puedo asegurarles, después de seis años de cría, que pueden criarse y reproducirse de manera óptima alimentándolos solo con chironomus (larvas de mosquito rojo, que se compran congeladas en tiendas de acuarios).
Mientras que los jóvenes comen prácticamente todos los días, los adultos deben ser alimentados (hasta la saciedad) una vez cada cinco días. Lo mejor es colocar siempre la comida en el mismo rincón en lugar de esparcirla por todo el tanque, las ranas la encuentran "olfateando" y pronto aprenden a ir allí, evitando así el desperdicio y la contaminación del agua. Cuando te vayas de vacaciones no te preocupes, aguantan muy rápido tres semanas, de lo contrario puedes ponerlas en un frasco y llevarlas contigo, no ocupan mucho espacio. ¿Qué quieres más fácil? Por cierto, agrego que estas ranas son muy baratas, lo cual es una ventaja adicional.